jueves, 13 de agosto de 2009

CONFERENCIA SOBRE HÉROES MILITARES DE EL SALVADOR EN EL SIGLO XX.

Quiero en esta oportunidad hablarles sobre un tema tan importante para la existencia misma de las Fuerzas Armadas en el mundo y me refiero a los “Héroes Militares de El Salvador en Siglo XX”, hablar de ellos es una forma de reconocer el heroísmo mostrado por soldados salvadoreños, hombres de honor y por lo tanto fieles a su palabra de defender al Estado salvadoreño en todas las ocasiones y riesgo aun a costa de su propia vida.
Y es que, en la Fuerza Armada, se deben impartir este tipo de charlas, a efecto que las nuevas generaciones por razones de su misma identidad, conozcan a los héroes militares que les precedieron; y más importante aún es el hecho que, como soldados debemos mostrar nuestra empatía hacia ellos, por que en su compañía nuestros pensamientos y nuestras costumbres se engrandecen.
Hoy hablaremos iniciando con un gran general y héroe militar y finalizaremos refiriéndonos a otro gran héroe militar con el grado de soldado y ello nos hace reflexionar que; “El heroísmo esta en cualquier militar salvadoreño sin importar el grado que ostente”.
Pero antes de continuar hablando de héroes militares, debemos primero definir conceptualmente lo que nos dice los diccionarios especializados sobre Héroe;
“Héroe; vocablo de origen mitológico, para referirse a los supuestos hijos de Dios o mujer o de diosa y hombre; como Aquiles o Hércules, que tenían así de semidioses o superhombres. Hoy recibe tal nombre quien lleva a cabo una acción heroica (v.), de gran valor, de nobles virtudes, de sacrificios elevados. (v. Diser, Gloria, Valiente.).”
Diccionario Militar Aeronautico-Naval-Terrestre, TOMO III.

“Héroe; F. Héroes. (Etimología, Del lat. heros, herois, y éste del gr. Heros, héroe, semidios.)m. Entre los antiguos paganos, el que creían nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre; y menos que dios, como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.// Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.// El que lleva a cabo una acción heroíca…”.
Diccionario Enciclopédico de la Guerra, TOMO VIII.

Como podemos observar, en ambos conceptos se identifican elementos importantes que caracterizan a un héroe; El que haga un acto sobresaliente, de nobles virtudes, de gran valor y que haya dado el máximo sacrificio.
Otro elemento importante que se identifica es que ellos realizan un acto heroico, el cual es un esfuerzo eminentemente de la voluntad y de la abnegación, que lleva al hombre a realizar hechos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, aún no se tienen datos de un perfil y/o reglamento que califique a un héroe como tal. Aunque en muchos países exista diversas condecoraciones especiales que reconozcan las acciones relevantes.
A este momento es oportuno reflexionar antes de continuar, y es que debemos aclarar, que para nosotros todo soldado que entrega su vida por cumplir su juramento ante la bandera nacional es un héroe y al mismo tiempo un ejemplo al que debemos de recordar permanentemente y es que ¿si no es la vida, que mas podemos dar para demostrar nuestro amor por la patria?
Analicemos los datos históricos que tenemos de la historia militar de nuestro país, por ejemplo; en la guerra de legitima defensa de 1969 murieron en acción un total de 107 miembros de la Fuerza Armada, lista que se inicia con el Mayor P.A. Jorge Alberto Domínguez y termina con el soldado Eduardo Rivas Guzmán . Durante la campaña militar entre 1980 y 1992, la cantidad de caídos en acción fue mucho mayor, con un aproximado de 7,000 miembros de la Fuerza Armada.
Estos datos fue mi principal dificultad para preparar este documento, ya que me preguntaba a menudo ¿A quienes presentar como héroes militares de El Salvador en el siglo XX?
Iniciare con dar un marco referencial sobre la tipología del héroe iniciando en la antigüedad en la mitología Griega y Romana. En esta época se consideraban ciertos rasgos para caracterizaban a los héroes:
1.- Las vidas de los héroes suelen estar estrechamente relacionadas con el combate, la fundación de juegos o la realización de empresas imposibles.
2.- Frecuentemente son héroes epónimos y civilizadores que fundan ciudades participando en la elaboración leyes, técnicas y artes.
3.- Destacan por la desmesura de sus atributos físicos, ya sean belleza, fuerza o alguna característica monstruosa.
4.- En su vida predominan los hechos violentos más débiles.
5.- Frecuentemente sus vidas son condicionadas por profecías a las que no pueden escapar.
6.- Sus muertes suelen ser violentas y sus restos pueden estar dotadas con poderes mágicos.
El llamar héroe de primera mano a persona y/o personas por haber hecho una acción relevante, es espontáneo y se escucha a diario en la televisión, la radio y al leer los periódicos, en las obras literarias de carácter histórico, en donde se relatan batallas memorables, etc.
Otro elemento a considerar en la determinación de un acto heroico, es la imparcialidad, además el tomar en consideración que las cualidades abstractas del espíritu imperturbable o bien dominado, pueden al hombre en ocasiones traicionarlo en su interior y por ello la acción heroica la puede estar realizando con un aparente valor y estar librando una inmensa batalla interna con el miedo.
Asimismo, debemos incorporar al momento de considerar e identificar a un héroe; los valores morales, cumplir el acto heroico al servicio de la patria o de la causa y con motivo de alguna acción militar, en la ofensiva o defensa.
Con todas éstas características, podemos afirmar que, no se concilia con el héroe a la exposición innecesaria; ya que será valiente, pero sin eficacia; el que cruce erguido una zona batida por fuego enemigo y cuando es casi seguro de no ser batido por fuego al no ser visto por el enemigo.
Es importante que, en la determinación de un hecho heroico, se deban tomar otras consideraciones como; evitar ser influenciado por el egoísmo y la envidia, ya que un acto de éstos podría empañar la imagen del héroe.
En la antigüedad existían tres categorías de héroes; “Héroes de origen puramente poético, héroes de carácter político y héroes de carácter doméstico y familiar. Estos tres grados no siempre son netamente definidos, y algunas veces se hallan reunidos dos y aún tres en un mismo héroe. El rasgo común a todos, es que habiendo abandonado con la muerte esta vida, continúan en ella en una existencia ideal y ejerciendo una acción, siempre noble, en los destinos de los hombres que les suceden en este mundo” .
En ciertas ocasiones en que el héroe sobrevive a su herocidad, su conducta debe ser espejo para sus compatriotas, ajustarse a las normas de dignidad extrema y que no desdiga de su pasado ejemplo, de su gloria pretérita, con energía de futuro para ser guía de otros luchadores y de otras generaciones.
El heroísmo no tiene grado militar, credo y condición social, ya que como militares profesionales, estamos en el curso natural de la carrera de las armas, en donde el heroísmo esta sellado con la muerte, con el sacrificio pleno en el altar de la patria. Mediante su juramento a la Bandera; “…juramento de fidelidad a la Bandera deberá ser considerado como el acto más solemne y de mayor significación en la vida militar. Por este medio el soldado se consagra espiritualmente al glorioso sacrificio por la Patria, al propio tiempo que, con su enérgica resolución, alcanzará el alto honor de que se le tenga como un leal defensor de la Nación” , el cual sella al contestar; "Sí juramos" .
Finalmente para poder elaborar la lista de estos héroes se establecen 4 parámetros:
1.- Ser salvadoreño.
2.- Que hubiesen ofrendado su vida en cumplimiento a su juramento de honor.
3.- Que hubiesen tenido un desempeño profesional sobresaliente.
4.- Cumplir con la misión ordenada por el Estado Salvadoreño.
Podríamos pasar días y días, tratando de caracterizar a los héroes, pero por cuestión del tiempo, nos limitaremos a hacer énfasis en el momento en que se produce el cambio de soldado a héroe.
Sería injusto además, no hacer de igual forma reconocimiento a aquellos que reuniendo los requisitos positivos y apreciando la ausencia de negativas circunstancias, se les niega el ser reconocido como héroes, por el solo hecho de no ser del bando vencedor.
Al momento de mencionar esta lista, debo reconocer que, en ésta han quedado fuera otros soldados extraordinarios que posiblemente muchos de ustedes los conocieron y que esperamos que sean incluidos en la lista oficial de héroes militares que en su momento se elaborará.
A continuación se presenta un resumen de algunos militares que pueden ser considerados como Héroes Militares en el Siglo XX:

1.- GRAL. TOMÁS REGALADO.
Nació en Santa Ana, el 7 de noviembre de 1861 hijo de don Tomás
Regalado, y de doña Petrona Romero de Regalado.
Era un hombre valiente hasta la temeridad; inconmovible ante la muerte, el Gral. Regalado fue uno de los valientes soldados que más se distinguieron de entre “Los 44” revolucionarios que derrocaron la dictadura de los generales Carlos y Antonio Ezeta., el 10 de junio de 1894.
El 14 de noviembre de 1898, arribó a la Primera Magistratura de la República.
El Gral. Regalado ha sido el único Presidente considerado como “El Caudillo”. El pueblo lo seguía, y sus acciones bélicas fueron legendarias.
En 1906, durante la guerra contra Guatemala, el Gral. Regalado muere en acción el día 11 de julio, en el lugar conocido como “El Entrecijo”, Cantón El Jícaro, defendiendo la soberanía nacional.
Se dice que al ser herido mortalmente sus subalternos, el General Ramón Flores y gravemente lesionado el General Lisandro Arévalo, el General Regalado decide dirigir personalmente el asalto al Cerro El Sillón. Una altura situada al noreste del Volcán El Chingo; el cual estaba resguardado por tropas guatemaltecas, atrincheradas en una zona muy escarpada y al que podía accederse únicamente atravesando el punto conocido como Entresijo, área que dejaba al descubierto al General y sus hombres.
El General Tomás Regalado muere en el intento de tomarse dicho objetivo, a las once de la mañana de ese día.
Un historiador salvadoreño relata con pocas palabras quien fue Tomás Regalado; “Un hombre pleno de luces y sombras, cuya formidable facultad visionaria fue traicionada a menudo por la impulsividad del temperamento ardiente, y cuya valentía incuestionable se extremo no pocas veces en temeridad irreflexiva. Atributos o fatalidades, estos últimos de los héroes; esos individuos excepcionales que el sedimento de la memoria popular transforma en mitos”

2.- HÉROES DE LA GUERRA DE LEGÍTIMA DEFENSA (JUL1969).
Muchos son los héroes de esta guerra, iniciando con los miembros de la Fuerza Aérea Salvadoreña. Entre ellos pilotos y mecánicos que se sacrificaron en el logro de la misión encomendada.
De igual forma debemos mencionar también a los pilotos civiles que tomaron parte en el combate del día 14. Si consideramos que ellos piloteaban máquinas que no eran de combate y que corrían el riesgo de que fueran atacados por aeronaves militares, se comprenderá que se necesitaba una muy buena dosis de valor y amor patriótico como para no eludir esa misión. Su heroicidad consiste precisamente en ese detalla.
Esos valientes y heroicos pilotos que ofrendaron sus vidas por defender los derechos universales del hombre, asentando un antecedente en la historia de la humanidad entera. Ellos fueron;
a.- Capitán PA. Reynaldo Cortés.
Oficial con un desempeño excepcional que tenía un gran prestigio entre sus compañeros pilotos, quien a bordo de un avión corsario fue derribado por un avión adversario mientras proporcionaba apoyo aéreo estrecho a las unidades del TOOR; al detectar la presencia de dos aeronaves adversarias en enfrascó en un combate aéreo habiendo caído en cumplimiento del deber, en la población de San José la Fuente, La Unión.
El Capitán Cortéz, fue uno de los más hábiles y más valientes pilotos de la Fuerza Aérea Salvadoreña que participó en esa campaña, sus compañeros así lo expresaban y cumplió muchas misiones hasta llegar al agotamiento extremo.
Según se sabe, el Cap. Cortés fue uno de los más valientes y con mayor pericia de pilotos de combate. Se le veía notablemente cansado, agotado. Al llegar de cada misión, sólo esperaba que le reabastecieran de combustible y munición y volvía al combate.
Cortés no solo no regateó esfuerzo alguno, sino que enfrentó la muerte misma por la patria, motivo este por el cual el pueblo salvadoreño no le ha negado el honroso calificativo de HÉROE NACIONAL.
b.- El Cap. Vladimir Varela.
El Cap. Vladimir Varela fue derribado cerca de Nacaome. Se lanzó en paracaídas y cayó vivo. Pero tropas hondureñas lo capturaron y le dieron muerte, en forma salvaje al asestarle innumerables heridas con arma blanca por miembros de la “mancha brava” en el cementerio de Nacaome.
c.- Sub Teniente Víctor Manuel Guerra Inglés
A las 1400 horas del 15 de julio de 1969, el Stte. Víctor Manuel Guerra Inglés, quién se encontraba al mando de su sección, combatiendo al Norte de la Ciudad de NUEVA OCOTEPEQUE, recibió dos impactos de bala en la cara cayendo de inmediato sin vida. Sus compañeros oficiales unánimemente manifestaron que la valentía del Tte Guerra lo distinguía por su temeridad que demostró en todos los combates en los que participó.
Con su presencia en primera línea alentaba a sus soldados ganándose el respeto y admiración de los demás oficiales; “un dato que le da más valor a la acción del Stte. Guerra Inglés es el hecho que estaba combatiendo enfermo, el ejecutivo del Batallón le preguntó que si quería ser relevado en vista de que el Stte. Guerra tenía un severo ataque de asma, la respuesta fue que quería mantenerse en el frente y que quería combatir al lado de sus soldados a quienes conocía muy bien” . Convirtiéndose en un autentico héroe militar.

3.- HÉROES DE LA CAMPAÑA MILITAR 1980-1992.

La Fuerza Armada de El Salvador con la ayuda del pueblo salvadoreño y países amigos, impidió la toma del poder por la vía de las armas. En ese esfuerzo, el suelo salvadoreño se regó con sangre de jóvenes y valerosos soldados que llevaron el máximo sacrificio en defensa de sistemas de libertades que hoy disfruta el pueblo salvadoreño.
Fueron muchos los soldados caídos en acción pero esta mañana nos referiremos a aquellos que por su condición se han ganado el reconocimiento, no sólo de la FA sino de todo el pueblo salvadoreño.
a.- Tte. Cnel. Inf. DEM Domingo Monterrosa Barrios.
23 de octubre de 1984, muere el Sr.Tte. Cnel Monterrosa, Comandante de la 3ª. Brigada de Infantería, en el desarrollo de una operación militar en la zona Norte del Dpto. de Morazán, específicamente al Norte de río Torola; en donde además participaban, los batallones de infantería León, Cuzcatlán y Ponce del Comando de la 3ª Bgda, batallones Lenca y Cacahuatique del DM-4, el Btn. Conchagua del DM-3 y el BIRI Atlacatl .
“A las diez de la mañana de ése día, el Tcnel. Monterrosa, quien se encontraba en la sede del Comando de la 3ª. Brigada, recibió una comunicación de las unidades del DM-3, quienes le informaron que se había capturado una serie de equipos de radio de comunicaciones a los grupos subversivos, de inmediato ordenó que se prepararan dos helicópteros para salir con rumbo a el área general de JOATECA; ambos helicópteros llegaron a la cancha de fútbol que se encuentra a la orilla de la población de Joateca en horas del mediodía.
Al llegar a la cancha de fútbol procedieron a revisar el equipo de radio y junto a varios oficiales se tomaron algunas fotos alrededor del material capturado.
Después de tener una reunión con los comandantes de las unidades participantes en la operación, procedieron a preparar el regreso a la 3ª Brigada, subiendo al helicóptero el material capturado.
En un helicóptero se embarcaron los periodistas y en el otro el Tte. Cnel. Monterrosa quien iba sentado sobre los equipos de radios capturados y recostado en la turbina, frente a él, iba sentado el Tte. Cnel. Calitto, en unos de los asientos de los artilleros, además le acompañaban; el Mayor Azmitia del Batallón Atlacatl, el Myr. Rivas ejecutivo del DM-4, además, de los dos pilotos y los dos artilleros, otro personal. Haciendo un total de 14 ó 16 hombres; este helicóptero trato de elevarse pero los pilotos determinaron que iba muy cargado y le pidieron al TCnel. Monterrosa que se bajaran dos personas, a lo cual éste le tocó la cabeza a dos cabos que eran parte de su seguridad para que se bajaran y se fueran en el otro viaje; el helicóptero comenzó a elevarse y cuando iba alcanzando altura se escuchó una explosión y el helicóptero hizo una serie de giros descontrolado en su caída hacia la tierra” .
A raíz de la explosión y la caída fallecieron todos los ocupantes y en ese mediodía del 23 de octubre de 1984 hace 19 años murió nuestro héroe en la única forma en que podía caer un soldado de su talla, en combate. Después de haber realizado una investigación, realmente creo que mi Tcnel. Monterrosa, nació para ser soldado.
La campiña salvadoreña, principalmente en las montañas al Norte de Morazán, San Miguel y Chalatenango fueron testigos de su lucha heroica por la defensa de la democracia de nuestra país; Mi Tcnel. Monterrosa fue un bravo soldado y un caballero de una nobleza extraordinaria, y esa mezcla de valentía y generosidad fue una constante en su vida.
Su estatura moral y su creciente prestigio le ayudaron a guiar sus hombres y esto hizo el ganarse el respeto y la consideración tanto dentro de la Fuerza Armada como de la sociedad salvadoreña.
En su honor en 1994 la 3ª. Bgda. Infantería fue denominada Tte. Cnel. Domingo Monterrosa Barrios y últimamente una sala del Museo Militar lleva su nombre.

b.- Tte. Cnel. Napoleón Herson Calitto.
Murió en acción en el mismo hecho en que cayó el Tte. Cnel. Domingo Monterrosa en los alrededores de Joateca en el Dpto. de Morazán.
Su brillante carrera incluye su desempeño como ejecutivo de la 2ª. Batería de Obuses de 105 mm en el Teatro de Operaciones Nor-Oriental durante la campaña de Legítima Defensa en 1969 con el grado de Teniente.
En 1981 con el grado de Teniente Coronel se le ordena que organice un nuevo Batallón de Infantería de Reacción Inmediata y en esta forma se crea el BIRI, ATONAL siendo su primer Comandante.
Su desempeño como Comandante del Btn. Atonal fue extraordinario siendo un líder se identificaba con todo su personal, organizaba efectivos equipos de trabajo logrando que su unidad fuera una verdadera hermandad,
El 31 de mayo de 1984, cuando el Alto Mando de la Fuerza Armada necesitaba mejorar la capacidad de combate del Destacamento Militar N° 4 en San Francisco Gotera, nombró como comandante de esta Unidad al Tcnel. Calitto.
En 1984 las autoridades del Dpto. de Usulután en representación del pueblo usuluteco denomina con su nombre a una de las principales calles de la ciudad de Usulután como reconocimiento y agradecimiento por las múltiples manifestaciones de hombre de bien y promotor del progreso de la comunidad.
El 27 de enero de 1985, nuevamente el pueblo usuluteco le hace un reconocimiento póstumo al Tte. Cnel Napoleón Herson Calitto y devela una placa en un acto celebrado en la plaza Central frente a la Alcaldía Municipal de Usulután, donde el pueblo usuluteco participó en forma masiva.

c.- Myr. José Armando Azmitia Melara.
Muere en acción de igual manera que su Comandante, el Tte. Cnel. Monterrosa, el 23 de octubre de 1984.
El Mayor Azmitia, mostró características brillantes, desde su ingreso a la Escuela Militar “Cap. Gral. Gerardo Barrios”, el 1° de febrero de 1964.
Su compañeros aún recuerdan que siempre fue un Cadete Inteligente, recto y valiente, fue el Sargento de la Compañía de Cadetes y mantuvo ese profesionalismo durante su carrera militar.
En la Campaña de julio de 1969 con el grado de Subteniente participó como observador avanzado aéreo en el TON.
Fue nombrado como Ejecutivo del Batallón Atlacatl cuando mi Tcnel. Monterrosa era el Comandante de dicha unidad y cuando este último fue nombrado comandante de la 3ª. Bgda. Azmitia quedó como Comandante Interino hasta su muerte en acción.
Como soldados profesionales nos hemos dado cuenta con el correr del tiempo, que en combate, los comandantes de las unidades no son los más antiguos, sino los mejores.
El Mayor José Armando Azmitia Melara, es y será por siempre un oráculo el cual debemos seguir, quien siempre cumplió con su deber.
Actuó como un hombre de honor, tuvo un alto nivel de conocimiento técnico y táctico, aceptó siempre la responsabilidad de sus decisiones, y se preocupó por el bienestar de sus soldados, Azmitia junto con Monterrosa y Calitto, son conocidos como “Los héroes de JOATECA ”, quienes pertenecen a la generación de patriotas que dieron hasta su propia vida, por ver un El Salvador libre y democrático.

d.- Tte. de Cbta. Raùl Alberto Domínguez Flores
Muere en Acción en JUNIO de 1984.
El Tte. Corbeta RAÙL ALBERTO DOMINGUEZ FLORES, fue el Primer Comandante de la compañía de Operaciones Especiales “BARRACUDAS”, esta unidad fue creada para efectuar Operaciones Especiales a lo largo del Litoral Salvadoreño para interceptar, incursionar y golpear a los grupos subversivos que operaban a lo largo de la costa salvadoreña.
Después que esta unidad fuera adiestrada en tácticas de infiltración, fue destacada a Puerto El Triunfo con el fin de que realizara sus primeras operaciones.
A continuación un fragmento de una conversación sostenida con un sobreviviente de la acción donde murió el Tte.Cbta. Domínguez; “A las 1100 horas del día 03 de junio de 1984, zarparon procedente de Puerto El Triunfo, dos (2) lanchas rápidas “PIRAÑAS”, llevando a bordo al Sr. Teniente de Corbeta RAUL ALBERTO DOMINGUEZ FLORES, dos (2) Caballeros Cadetes, AMADO DE DIOS DURAN FUENTES y BOANERGES BAUTISTA CHAVEZ, trece (13) BARACUDAS y seis (6) Comando de Marina hacia las proximidades de Isla Zamorancito, al extremo oeste de la Bahía de Jiquilisco; más tarde a las 1200 horas de ese mismo día, la Primera Sección de la Compañía de “BARRACUDAS”, realizó una infiltración en el Estero Las Mesitas, con el fin de interceptar y sorprender a los grupos terroristas, que según información, operaban en esa zona; ya en tierra, el Teniente de Corbeta DOMINGUEZ FLORES, dividió su sección en tres patrullas para tener una mejor conducción táctica en esa situación, y se encaminaron hacia el objetivo trazado, que era llegar hasta el Cantón y Caserío Las Mesitas, aproximadamente a las 1400 horas de ese mismo día, y al momento de ingresar al Caserío de las Mesitas se produjo un combate de encuentro con aproximadamente ocho (8) delincuentes terroristas, que se supone eran los observadores que vigilaban el campamento terrorista, ubicado a mil metros al norte del caserío, en dirección a la Hacienda La Canoa.
Fue a partir de ese momento que se comenzó el contacto y verdadero combate con los grupos subversivos, donde se podía observar columnas guerrilleras aproximarse e incorporarse al combate de encuentro con gran ímpetu, más tarde al enemigo se le observaba frente a frente a unos cuantos metros de distancia. Y el combate no parecía disminuir de intensidad, al contrario, en cada momento se incrementaba los fuegos de la fusilerìa, explosiones de granadas y gritos de los hombres envueltos en la batalla.
Fue tanto el refuerzo terrorista que se incorporaba al combate en apoyo de sus camaradas; que Barracudas y Comandos de Marina fueron obligados a replegarse donde quedaron desprotegidos de cubierta y encubrimiento, quedando a merced de las balas razantes del enemigo. Ante esta situación, no quedó alternativa que luchar, hasta el final. Aproximadamente a las 1730 horas y ante la superioridad numérica de las fuerzas insurgentes fueron rodeados completamente y los fusiles de los Barracudas y Comandos de Marina fueron quedando en silencio uno a uno” .
Se considera que este combate probablemente finalizó a las 1800 horas de ese mismo día, habiendo sobrevivido a este combate el Caballero Cadete AMADO DE DIOS DURAN FUENTES y tres Comandos de Marina JUAN FRANCISCO REYES CRUZ, Comando de Marina GUARDADO y Comando de Marina BURGOS, de los cuales dos de ellos quedaron heridos. Ellos dan testimonio de la actitud valiente demostrada por el oficial quien murió cubriendo la retirada de su unidad y que lidero a sus hombres sin dar demostraciones de temor, permitiendo que su unidad se replegara, mientras dirigía el fuego de un mortero 60 m.m., y su arma en contra del nutrido fuego enemigo, hasta que cayó sin vida cumpliendo con su deber.

d.- Tte. P.A. David Arcia Acuña.
Falleció el 19 de agosto de 1982
El Tte. Arcia Acuña, caracterizó siempre por ser caballeroso. Además era admirado por sus superiores y subalternos por el trato respetuoso con que se dirigía a ellos, acostumbraba llamar a todos por su nombre y nunca omitía su grado militar. Adornaban esta virtud otras que son dignas de imitar, tales como su valentía, arrojo y espíritu de servicio.
Estas cualidades, le ayudaron a mantener un ambiente de cordialidad y camaradería.
Se dice de él, que siempre estaba dispuesto a cumplir con las misiones que se le encomendaban y fue precisamente cuando se aprestaba a cumplir una de ellas cuando le sorprendió la muerte. Falleció en Chalatenango durante la evacuación aérea de un herido en combate. Ofrendo su vida mientras se esforzaba por salvar la de un compañero herido, aceptó la misión a pesar de las condiciones meteorológicas adversas imperantes en la zona.

e.- Sub-Teniente piloto Aviador Roberto Cuellar Aguilar.
Aguerrido es una palabra que podría definir al STte. Cuellar Aguilar. Los que tuvieron el honor de volar con él manifiestan que poseía un deseo intenso de cumplir misiones de vuelo “El quería volarlas todas ” recuerda su compañero y amigo Coronel P.A Reyes Girón. Experimentado piloto instructor de vuelo en aeronaves de ala rotativa, el STte. Cuellar en muy poco tiempo se ganó la admiración y el respeto de sus compañeros.
Su sentido de lealtad por sus compañeros a veces lo llevaba a tomar decisiones que lo ponían en riesgo.
Este gran aviador falleció trágicamente en San Gerardo el 19 de enero de 1984, mientras se conducía como líder de la segunda formación que ejecutaban un desembarco de tropas bajo fuego enemigo.

f.- Teniente P.A. Isidro Rigoberto López Valle
Muere en acción, el 3 de agosto de 1988, en Chalatenango.
Destacaba como principal virtud del Tte. López Valle su espíritu de Servicio. Desde muy joven demostró su amor por la patria y su vocación militar al ingresar como alumno a la Escuela Técnica de Aviación.
El Tte. López Valle poseía un carisma natural, que lo volvía líder entre sus compañeros. Tenía cualidades innatas para el vuelo, su confianza y destreza le permitió desempeñarse como Capitán nave en diversas aeronaves de ala rotativa. Se esforzaba por dar el ejemplo y no le daba la espalda a las misiones por peligrosas que estas fueran.
Las circunstancias de su muerte, además de lamentables, ejemplifican entrega por la causa en que creía.

g.- Capitán José Alfonso Chávez García, “El Chileno”.
El 20 de mayo de 1990 desempeñándose como comandante del Comando Especial Antiterrorista (CEAT) de la Policía de Hacienda recibió la misión de neutralizar a un grupo de terroristas que se encontraba parapetado en la Colonia Escalón, específicamente entre la 75 y 79 Av. Norte a la altura de la sede de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), al llegar con sus hombres al área especifica se produjo el enfrentamiento en la cual ofrendo su vida.
El Capitán Chávez conocía su trabajo, era auto disciplinado y cumplió siempre con el deber y con las misiones que se le encomendaron.
Combatió a los grupos subversivos cuando estos atacaron la Capital San Salvador en noviembre de 1989 y ese mismo año recibió la misión de rescatar al Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Sr. JOAO BAENA SUAREZ quien se encontraba amenazado por grupos de terroristas en el interior del Hotel Sheraton.


HÉROES MILITARES DE EL SALVADOR EN EL SIGLO XXI.

1.- OPERACIONES DE AYUDA HUMANITARIA Y DE RECONSTRUCCIÓN EN IRAQ

Las razones por las cuales los Estados Unidos de América liderando una coalición de países emprende en el año 2003 la guerra contra la República de Irak, son que el régimen del Hussein poseía armas de destrucción masiva y que este régimen tenía relaciones con organizaciones terroristas que están ansiosos de obtener dichas armas para utilizarlas en contra de los Estados Unidos y sus aliados.
La República de El Salvador que es un aliado de los Estados Unidos no dudó en formar parte de la coalición de países para participar en la reconstrucción de la República de Irak y se integró con el Batallón Cuzcatlàn, adscrito a la Brigada Plus Ultra, que estaba conformada por unidades procedentes de España, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador, teniendo la Brigada Plus Ultra la sede en la ciudad de Nayaf.
a.- CAP. INF. JOSÉ ARGÉLIO SOTO OCHOA.
Integrante del Batallón Cuscatlán VII Contingente, quien muere en Octubre de 2006.
A las 5: 45 de la tarde del día 20 de Octubre de 2006, fue emboscado con explosivos, el personal que escoltaba convoy de sostenimiento logístico, aproximadamente a 3 kilómetros al Este de la población An Numaniyah, provincia de Wassit, en donde resultaron heridos en la acción el Capitán José Argelio Soto Ochoa, Sub-sargento José Armando Morales, Cabo Isidro Meléndez Ascencio, Cabo Armando Platero Marroquín, Soldado Julián Eduardo Vásquez Aguilar, Intérpretes Awat Essa Azie y Ahsan Farhan Mommed, los cuales fueron evacuados vía aérea al Hospital de Bagdad, falleciendo posteriormente en dicho hospital el Sr. Capitán Soto Ochoa.

b.- SUB-SARGENTO MIGUEL PERDOMO SÁNCHEZ.
Integrante del Batallón Cuscatlán VI Contingente. El Ssgto. Perdomo, fallece a las 8: 30 a.m. del día 19 de Julio de 2006, de alta en la Compañía de Infantería de Marina de la Fuerza Naval y asignado a la segunda Compañía del BC-VI, como consecuencia de haber recibido múltiples esquirlas de explosivo colocado por fuerzas terroristas, hecho ocurrido sobre carretera en el Barrio de Matrud, Ciudad de AL KUT, provincia de WASIT, Irak.

c.- SUB-SARGENTO DONALD ALBERTO GARCÍA RAMIREZ.
Integrante del Batallón Cuscatlán VI Contingente, quien muere a las 6:30 p.m. del día 27 de Julio de 2006, asignado en la Compañía de Apoyo de Servicio de Combate del BC-VI, como consecuencia de Múltiples esquirlas hechas por explosivos colocados por fuerzas terroristas, hecho ocurrido sobre carretera JACKSON en la provincia de Ad Diwaniyah, Iraq.

d.- SOLDADO NATIVIDAD MENDEZ RAMOS.
Integrante del Batallón Cuscatlán, II Contingente. Murió en la ciudad santa de Nayaf, en Abril de 2004, como consecuencia de haber recibido dos disparos de fusil AK-47, los cuales impactaron en el sector derecho de su abdomen, los disparos pasaron por la parte intermedia de su chaleco blindado. Los atacantes eran de la Milicias de del Clérigo Shiíta Moqtada Al Sadr.
Por su alto grado de sacrificio en cumplimiento a su deber, el 4 de Agosto de 2004, El Sr. Presidente de la Republica y Comandante General de la Fuerza Armada de El Salvador, Don Elias Antonio Saca condecoró con la medalla al “Caído en Combate” en el Estadió Nacional “Jorge Mágico González” de San Salvador, El Salvador, a la Sra. Erminia de Méndez, madre del Soldado Natividad Méndez, quien falleció el 4 de Abril de 2004, en An Najaf, Irak.
Asimismo el Sold. Natividad Méndez Ramos fue condecorado en forma póstuma por el Ejército de Tierra del Reino de España con la condecoración “Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo”, por haber fallecido heroicamente en el cumplimiento del deber, cuando se encontraba desplegado en An Najaf, Irak.

e.- SOLDADO CARLOS ARMANDO GODOY CASTRO.
Integrante del Batallón Cuscatlán IV Contingente. Murió el 27 de Junio de 2005. A causa de un accidente laboral en el parqueo asignado al Batallón Cuscatlán en Campamento CHARLY, a quien de inmediato se le aplicaron los primeros auxilios, siendo su estado sumamente grave, razón por la cual a pesar de haberse agotado todos los medios posibles, falleció a las 9:30 p.m. de ese mismo día.

5 comentarios:

David dijo...

Como hijo del Tte. P.A. David Arcia Acuña es un honor leer tan interesantes palabras sobre mi padre.
Desgraciadamente la guerra hizo que MUCHISIMAS vidas valiosas se perdieran, es reconfortarte ver que estos heroes son recordados aun tantos años despues!

jaime dijo...

Felicito a la persona responsable de este espacio y a David le manifiesto que tuve el honor de conocer a su padre un gran lider, un ejemplo, usted debe sentirse orgulloso de el.

Betty dijo...

Me gustaria que publicaran el rescate del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Sr. JOAO BAENA SUAREZ quien se encontraba amenazado por grupos de terroristas en el interior del Hotel Sheraton y quienes fueron los valientes que realizaron este rescate

Alejandro Monterrosa Linares dijo...

COMO HIJO DE MI CNEL. INF. DEM (R) JOSE ALEJANDRO MONTERROSA AMAYA (OMEGA) ME UNO A TODOS USTEDES CON RESPETO Y ADMIRACION COMO SOLDADO QUE SOY EN SITUACION DE RESERVA PASIVA, ME QUEDA LA RESPONSABILIDAD SIEMPRE DE DEFENDER EL AZUL Y BLANCO DE NUESTRA PATRIA Y PAIS CUNA DE HEROES Y VALIENTES TODOS SOMOS DEFENSA NACIONAL, FELICITO A QUIEN EDITO ESTE BLOG TAMBIEN SOY PROFESIONAL DE INFORMATICA Y ADMIRO QUE SE DE A CONOCER LA VERDADERA HISTORIA DE AL FUERZA ARMADA QUE AHORA ES VISTA AMENAZADA POR INTERESES TERRORISTAS DE SIEMPRE, DAREMOS NUESTRA VIDA SI ES NECESARIO, VENCER O MORIR!!! LIMA DELTA!!!

Chico Polvoron dijo...

No creo que los hondureños fuesen tan torpes de dar muerte a Varela en tierra. un oficial capturado vale mucho vivo en combate. Las fotografías del avión derribado muestran que las bombas no fuerón soltadas por Varela. Lo que significa que el avión hondureño lo ataco por sorpresa sin darle tiempo de respónder. es muy probable que ya estaba muerto antes de caer a tierra. Esto no quita el hecho de que fue un Valiente Salvadoreño quien murio en defenza de nuestra patria.